Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > Amerindia

Amerindia

Origen y desarrollo histórico

Amerindia tuvo su origen en 1978 con motivo de la preparación de la Conferencia de Puebla, como un grupo de teólogos asesores de los Obispos. Ese mismo grupo realizó un trabajo parecido en la Conferencia de Santo Domingo en 1992 y en el Sínodo de Roma en 1997.
Después de este Sínodo, Amerindia se transformó en una red más amplia de Obispos, teólogos/as, comunicadores/as, educadores/as, cientistas sociales, religiosos/as y laicos/as comprometidos con la Iglesia y con los nuevos movimientos y actividades sociales.

Identidad

A partir de esa historia, Amerindia se define como una red de católicos con espíritu ecuménico y abierta al diálogo y cooperación interreligiosa con otras Instituciones. Se propone como prioridad reafirmar la opción preferencial por los pobres y excluidos, inspirada en el Evangelio, actualizando la herencia de las Conferencias de Medellín (1968), Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y del Sínodo de América (1997) la Vª Conferencia de Aparecida!, para responder a los nuevos desafíos planteados a nuestros países por la globalización neoliberal. Esto implica reafirmar la opción por nuevos modelos de iglesia comunitaria y participativa y por la Teología de la Liberación como un aporte a la iglesia universal.
En su espíritu ecuménico recoge también la herencia social, teológica y pastoral de las Conferencias de Oaxtepec (1968), Huampani (1981), Indiatuba (1988), Concepción (1995) y Barranquilla (2001), del ámbito evangélico.

Objetivos

 Promover la participación activa y comprometida de los cristianos en los nuevos movimientos sociales para construir, con ellos, una nueva realidad social en el Continente.
 Contribuir a que la Iglesia reafirme la opción preferencial por los pobres y excluidos y actualice la tradición espiritual, teológica, pastoral, social del Vaticano II, Medellín y Puebla.

http://www.amerindiaenlared.org