Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - De mal gusto

A propósito de la muerte del General Bernales (II)

CHILE - De mal gusto

Alejandro Kirk, La República - el blog

Martes 3 de junio de 2008, puesto en línea por Ariel Zúñiga

La República - el blog - La muerte del general director de Carabineros José Bernales, en un accidente aéreo, no puede llevarnos a eludir la pregunta: ¿qué estaban haciendo los oficiales y sus esposas en ese helicóptero?

Los cuerpos de los oficiales de Carabineros, de la policía panameña y de los pobrecitos que murieron mientras almorzaban en tierra están, por decirlo de algún modo, aun tibios tras la caida del helicóptero el jueves, y merecen respeto: esta es la hora del rito y de condolencia con las familias.

¿Sería por eso de mal gusto preguntar, justo ahora, qué andaban haciendo los oficiales y sus esposas en ese helicóptero? Como aquí de eso nadie ha dicho una palabra, la respuesta está en los diarios panameños: aparentemente hacían shopping en la famosa Zona de Libre Comercio de Colón.

Un lector del diario El Siglo de Panamá pregunta: “¿Qué tiene que ver la Zona de Libre Comercio con los acuerdos de capacitación entre la policía chilena y la panameña?”. A veces las tragedias descubren icebergs.

Y visto que hace poco a un oficial de Carabineros lo expulsaron de la guardia presidencial por usar su auto de servicio para transportar a su esposa, y una viceministra debió renunciar a su cargo por transportar frambuesas en el valijero del suyo, cabe preguntarse algo más: ¿a cuenta de quien viajaron las esposas a Panamá?

En fin, no es tal vez el momento, pero siento un poco de bochorno por la conmoción que este accidente trágico ha producido en el gobierno y en los medios de comunicación, que emocionados describen la gestión de Bernales como la que devolvió los carabineros a la comunidad.

Es verdad que los carabineros se han vuelto en general más simpáticos y eso no puede ser una coincidencia. Ahora los pacos más jóvenes sonríen, son más educados, espontáneos, participan más en actividades humanitarias y seguramente todo se debe a una política deliberada impulsada por el gobierno y por Bernales.

Pero esta impresión no pasa de ser la experiencia personal de alguien que no parece habitante de La Legua o de una comunidad mapuche, no tiene el acento equivocado al hablar, no es estudiante en huelga ni es un fotógrafo cubriendo la labor de las fuerzas especiales.

Porque hay una gigantesca diferencia entre la actitud amable de los pacos del tránsito, los de seguridad ciudadana o los que asisten a los damnificados de Chaitén, y aquellos que reprimen las manifestaciones o custodian los fundos en las zonas mapuche y no vacilan en disparar.

Al escuchar sus declaraciones, entre paternales y amatonadas, siempre tuve la impresión de que Bernales se consideraba a sí mismo magnánimo por no ordenar una represión salvaje. Él se cuidaba de aclarar que para hacerlo tenía medios y atribuciones, pero que decidía no usarlos.

También era obvio que tenía muy en alto el concepto militar de lealtad irrestricta con su gente, en toda circunstancia, cosa que le debe haber granjeado popularidad interna, pero que es un atributo dudoso para una fuerza cuyo trabajo no es con “el enemigo”, sino con la población civil.

La mayoría de la población, según las encuestas, tiene una buena impresión de los pacos. En otros países uno prefiere encontrarse con un delincuente que con un policía, y sin duda ese no es el caso de Chile. Aquí no hay que pagar coimas ni te roban el dinero cuando revisan documentos.

Sin embargo los ghettos del apartheid chileno seguramente tienen otra imagen corporativa de “la institución”. También los 1.500 estudiantes que, según la FECh han sido detenidos en las jornadas de protesta contra la nueva ley de educación que promueve el gobierno.

El periodista Felipe Saleh, en El Mostrador, informa que el general José Alejandro Bernales cumplió en los años 80’ labores de inteligencia. Los años 80, si mal no recuerdo, eran años de dictadura, de rebelión armada y de represión, que siempre deben entrar en el balance de las instituciones y las personas, vivas o muertas.


http://larepublicablog.bligoo.com/c...

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.