Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BRASIL - Carta de solidaridad de los compañer@s del movimiento de los (...)

BRASIL - Carta de solidaridad de los compañer@s del movimiento de los trabajadores rurales sin tierra

Viernes 15 de mayo de 2009, puesto en línea por Barómetro Internacional

Para

El Fiscal (Procurador) Jefe del Ministerio Público Federal/RS
Dr. Antônio Carlos Welter (prchefe[AT]prrs.mpf.gov.br)

El Fiscal (Procurador) General de la Justicia
Dra. Simone Mariano de la Rocha
– Procuradora – General de Justicia (pgi[AT]mp.rs.gov.br)

Manifestamos nuestra repulsa al proceso de criminalización sufrido por los movimientos sociales en el Río Grande del Sur. Las acciones de despejamiento de campamentos de áreas cedidas, de margen de carreteras y, ahora, hasta de áreas de asentamiento; el cierre de escuelas itinerantes y el uso de la violencia en la represión de manifestaciones populares, que hieren el ejercicio de la democracia, garantizado por el artículo V de la Constitución Federal.

El más reciente episodio, la acción de despejamiento del campamento Jair da Costa dentro de un área de asentamiento, bajo la justificación de que está localizada en un área de preservación ambiental, es prueba de esta política de criminalización. Sobre todo porque que el campamento se encuentra en un área colectiva cedida a los asentados y la referida área de preservación se encuentra en otro lugar.

A la vez, cuestionamos el silencio del Ministerio Público Federal (en Río Grande del Sur, MPF/RS) sobre el Término de Ajuste de Conducta (TAC), propuesto por el propio MPF/RS, y firmado por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) hace un año y medio, previendo el asentamiento de 2 mil familias hasta el final de 2008. Desde la firma del TAC, sólo 500 familias fueron asentadas y, sin embargo, el MPF/RS poco o casi nada ha hecho para lograr su ejecución.

Delante de eso todo, venimos a su presencia, a protestar contra esa política represiva, y a la vez exigir que se garantice el derecho de manifestación, el derecho de organización, el derecho universal e histórico que la clase trabajadora y los pueblos tienen para luchar siempre por sus derechos y por la mejoría de sus condiciones de vida.

Atentamente,

MST - Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.