Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Un trabajador fallece al día

CHILE - Un trabajador fallece al día

El Mostrador

Martes 21 de abril de 2009, puesto en línea por Claudia Casal

21 de Abril de 2009 - El Mostrador - Los sectores más afectados por accidentes con resultados fatales son el transporte y la minería, donde hay una baja tasa de accidentabilidad pero cada vez que hay un accidente estos son graves y fatales.

En promedio un trabajador muere al día en accidentes laborales en Chile, según informó el superintendente de Previsión Social, Alvaro Elizalde, quien hizo hincapié en la importancia que tiene el promover una cultura preventiva en la sociedad.

«Estamos hablando de un trabajador que muere todos los días en nuestro país y eso es inaceptable, de ahí la importancia de promover una cultura preventiva en todos los niveles», sostuvo en radio Cooperativa.

«Lo más importante es el auto cuidado de los trabajadores, una sociedad que se precie de moderna no puede estar aceptando todos los días la muerte de un trabajador», agregó la autoridad.

En el año 2008 murieron 240 trabajadores en accidentes laborales. En ese punto el superintendente de Previsión Social aclaró que ha disminuido la accidentabilidad desde el año 2002, cuando era del 7,5 por ciento, al 2008 cuando alcanzó el 5,9 por ciento.

Los sectores más afectados por accidentes con resultados fatales son el transporte y la minería, donde hay una baja tasa de accidentabilidad pero cada vez que hay un accidente estos son graves y fatales.

Otros sectores afectados son la agricultura y la construcción, donde este último se ve influido principalmente por la alta rotación de trabajadores y por el régimen de subcontratación.


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/un-trabajador-fallece-al-dia-en-chile/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso.

Mensajes

  • Bastante importante los antecedentes aquí señalados, día a día vemos como los trabajadores sufren accidentes del orden leve, grave o mortal e independiente su rubro estos están presentes en cada jornada laboral.

    Debemos pensar que detrás de cada trabajador existe por lo demás una familia la cual es y son los más perjudicados, más aún cuando aquellos accidentados son el único sustento para vivir. Creo que el país debe aumentar las campañas audiovisuales para sencibilizar a los trabajadores diariamente ya que no basta con estar presente cuando existen fin de semanas largos o vacaciones y se dá énfasis a la conducción, manejo en estado de ebriedad o evitar el consumo de mariscos crudos.......los accidentes laborales (y del trayecto) son a diario y están acabando con la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro país, a pesar de los bajos indicadores no debemos descansar. Por último creo que estos temas deben partir desde la base escolar e intensificarse más aún en la etapa técnica profesional ya que existen profesionales que no consideran este importante tema de la prevención de riegsos laborales siendo esta una de las causas que siguen generando nuevos accidentes.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.